lunes, 8 de marzo de 2010

JABON DE iNClUSiONES (:


Elaboración de jabón con inclusiones paso a paso

En esta página vamos a mostraros como hacer un jabón con inclusiones de jabón paso a paso.

Para hacer jabón de varios colores debemos tener en cuenta que hay que emplear pigmentos para jabón, ya que si usamos tintes éstos migrarán una vez realizado el jabón, ensuciando los colores de las zonas contiguas. Los pigmentos son colorantes que no se disuelven en la base jabonosa, con ellos se obtienen tonos opacos, que son más duraderos y resistentes a la luz que los tintes y que no se mueven de su lugar una vez terminada la pastilla.

Si usamos tintes debemos tener en cuenta que se van a mover de su sitio una vez terminada la pastilla de jabón.

También podríamos hacer las inclusiones de otros materiales, como por ejemplo de goma eva o foam. Es una espuma recortable, de forma que sólo tenemos que cortar los motivos que escojamos y ponerlos dentro del molde. Si queremos que queden en medio de la pastilla ponemos una capa de jabón, dejamos enfriar antes de introducir los recortes y luego completamos con el resto del jabón. La ventaja de la goma eva respecto a otras inclusiones que no sean de jabón es que es muy suave y no molesta cuando se va gastando la pastilla y se va descubriendo. Este tipo de jabones les encantan a los niños, que van viendo como se gasta la pastilla para obtener la "sorpresa".

Otra posibilidad es introducir en la pastilla una figurita hecha con pasta de modelar o con arcillas poliméricas como el Fimo o Sculpey y moldes de animales, frutas u otros objetos en miniatura. Son trabajos muy fáciles para los niños y también son muy apreciados por los adultos.

Debemos tener en cuenta que cada vez que añadamos jabón fundido al molde debemos rociar primero con alcohol para que la nueva capa adhiera bien sobre la anterior o sobre la inclusión y no nos queden burbujas.


Materiales:





* Jabón de base de glicerina transparente.
* Molde de plástico para jabones marca Milky Way Motivos geométricos 4 en 1.
* Molde de plástico para jabones Miniaturas
* Vaselina líquida
* Colorantes para jabones en gel: Naranja neón, verde neón, rosa neón, azul neón, amarillo neón y blanco de titanio.
* Opcional: Esencia para jabones.
* Spray con alcohol.




Pasos a realizar:




1.Ponemos al baño María un poco de jabón base de glicerina transparente para hacer las estrellas. Es importante que no se caliente demasiado para que no se alteren las propiedades del jabón, para conseguirlo calentamos a fuego suave al baño maría y moviéndolo suavemente. Cuando está fundida una parte del jabón lo retiramos y dejamos que el resto termine de fundirse mientras lo movemos. Apartamos un poco de jabón fundido y le ponemos una gota de colorante amarillo neón. Lo volcamos en el molde en el hueco de la estrella. En el otro hueco de estrella vertemos jabón fundido coloreado con naranja neón.


Calentamos el jabón de base al baño María.


2. Metemos el molde en la nevera para que se enfríe más rápido y sea más fácil desmoldar. En una media hora podemos desmoldar nuestras dos primeras estrellas. Hacemos las estrellas de color azul neón, rosa neón y verde neón de la misma manera que hemos hecho las primeras.

3. Untamos las estrellas con un poco de vaselina líquida para que se peguen al molde y no quede aire por debajo. A continuación rociamos con alcohol en spray para que el jabón que vamos a echar a continuación se pegue bien a las inclusiones y no queden burbujas en la unión.


4.

Volcamos cuidadosamente en el molde jabón fundido teñido con blanco de titanio y al que habremos agregado la esencia de nuestra elección. Rociamos la superficie con alcohol para que no se formen burbujas y no lo movemos hasta que esté más o menos cuajado.

5. Dejamos enfriar un poco y lo metemos en la nevera media hora antes de desmoldar.

Para conservar la pastilla es conveniente envolverla en film transparente y usarla cuando hayan pasado al menos 48 horas, para que no esté demasiado blanda.

No hay comentarios: